lunes, 17 de noviembre de 2008

Datos del LIbro

6º Encuentro de escritores Eldorado 2008-Ríos Libres para Pueblos Libres / Theodosio Andrés Barrios ... [et.al.] ; coordinado por Theodosio A. Barrios. - 1a ed. - El Dorado : Th Barrios Rocha Ediciones, 2008.
140 p. ; 21x17 cm.

ISBN 978-987-23226-8-7

1. Literatura Argentina. I. Barrios, Theodosio Andrés II. Barrios, Theodosio A., coord.
CDD A860


Créditos
Diseño de tapa y fotografía de tapa: Beatriz Aisa Luis.

Reservados todos los derechos de autor

Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723
Registrado en la Cámara Argentina del Libro

Copyright 2008 - Primera Edición de 300 ejemplares
Eldorado, Misiones (Rep. Argentina) - Octubre de 2008

En esta edición los participantes presentaron obras de su autoría reservándose los derechos legales, bajo su exclusiva responsabilidad, aceptando las bases de la convocatoria. Material de distribución gratuita en escuelas y bibliotecas.


************************
Agradecimientos:

A Tupâ Marangatú, fuente de toda razón y justicia.
A los pocos políticos que aun creen posible hacer de ésta una “tierra sin mal”.
A la Fundación para la Cultura Argentina (FUCAR), AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), Grupo In_Visible (Oberá-Mnes), –Grupo los Naides (Viedma-Río Negro), Radio Show 100.7 y diario virtual http://www.nortemisionero.com.ar/ (Eld-Mnes), Revista Quimera (Eld-Mnes), Editorial 3 + 1 (Buenos Aires), Revista La Viga, Tupak, Intonso, Diario de los poetas, Grupo Ecologista Cuñá Piru –
Al Museo Cooperativo de la localidad de Eldorado (Mnes)
y
Por los refugiados/relocalizados de “Yasiretá” (Yasy reta) en colmenares, conocedores de la verdad y por todos los que van a serlo luego de la construcción de Roncador y Garabí. (...y Corpus?) El 88,63 % de los misioneros dijeron NO A CORPUS en el plebiscito del 14/04/1996 (Ley 3220-Dcto 1136/95.)”Exigimos la Ley Anti-Represas, Expte.1369/99!!”
Por todos los ilusos que creen que los mega emprendimientos se realizan con el afán de mejorar la calidad de vida de la población.
Por todos los que no vieron o no quisieron ver la mayor calamidad sobre nuestra flora y fauna para la construcción del embalse sobre el arroyo Uruguaí.(¿para una mejor calidad de vida de los pueblos cercanos?)
Por todos los que no ven o miran para otro lado cuando pasan los camiones cargados de madera nativa saqueada de “Áreas protegidas” y aceptan creer que la reconversión salvará al monte nativo.
Por todos los que no ven o no quieren ver la agonía de los pueblos originarios sentenciados por el “progreso”. (Han plantado pinos hasta sobre sus cementerios)
Por los nacidos con malformaciones, por los que padecen graves trastornos respiratorios y cáncer, victimas de la terrible contaminación de pasteras, de agrotóxicos tabacaleros, de industrias no autóctonas y de la polinización masiva del gran desierto verde, la prisión en que nos encierran los mares de pinos - los bosques silenciosos - sobre suelo misionero. Construimos desde la letra para que no proliferen las mentes genocidas que permiten, impunemente, se sigan castigando nuestros sueños, nuestra salud, nuestra libertad.
Por un mundo justo y equilibrado para nuestros hijos y sus hijos de quienes tomamos prestada la tierra: Ríos Libres para Pueblos Libres.

Theodosio Andrés Barrios
Editor Responsable
*************************

“El agua es un derecho humano y los derechos no se comercializan, se defienden o se pierden. Por eso estamos aquí, hoy y ahora,
concientes de nuestro puesto en la trinchera de la vida. (…)”


“Para nosotros el agua es río y fue claro que la libertad de nuestros pueblos, desde antaño, dependió del dominio que tuvieran sobre los cursos de agua. No es una cuestión simbólica o solamente poética, es un hecho político. Inglaterra lo entendió así y nos amputó la Banda Oriental para que no fuera un sólo país soberano de ambas orillas, el Brasil imperial sigue exigiendo represas para su desarrollo autista, Garabí, Roncador, Corpus, ya están en los mapas de la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana más conocida como IIRSA. (…)”

Vasco Baigorri

Integrante del Grupo Ecologista Cuñá Piru y de AVE –Aristóbulo del Valle Escribe-
Eldorado (Mnes) Noviermbre de 2008
************

En estos días repletos
de gente deshabitada
me sangra un poema por las manos
y saco a pasear las palabras
que me sacuden el alma y la amoratan.

En estas horas deshojadas
sólo encuentro sosiego
derramando tinta y escarcha
ante la soberbia mirada
del que ayer era menos que nada.

En esta espantosa espera
voy entregándome sin pausa
al vaivén de poderosos
devoradores de almas...

Sólo la muerte
no devora nada.

JW

Esta obra está dedicada a Jenny Wasiuk: Incansable luchadora de la literatura actual misionera.


************************

Eduardo Galeano dice

“El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio. (…)”
...

“El mundo está sediento. Los venenos químicos pudren los ríos y las sequías los exterminan, la sociedad de consumo consume cada vez más agua, el agua es cada vez menos potable y cada vez más escasa. Todos lo dicen, todos lo saben: las guerras del petróleo serán, mañana, guerras del agua.
En realidad, las guerras del agua ya están ocurriendo.
Son guerras de conquista, pero los invasores no echan bombas ni desembarcan tropas. Viajan vestidos de civil estos tecnócratas internacionales que someten a los países pobres a estado de sitio y exigen privatización o muerte. Sus armas, mortíferos instrumentos de extorsión y de castigo, no hacen bulto ni meten ruido.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dos dientes de la misma pinza, impusieron, en estos últimos años, la privatización del agua en 16 países pobres. Entre ellos, algunos de los más pobres del mundo, como Benín, Níger, Mozambique, Ruanda, Yemen, Tanzania, Camerún, Honduras, Nicaragua… El argumento era irrefutable: o entregan el agua o no habrá clemencia con la deuda ni préstamos nuevos.
Los expertos también tuvieron la paciencia de explicar que no hacían eso por desmantelar soberanías, sino por ayudar a la modernización de los países hundidos en el atraso por la ineficiencia del Estado. Y si las cuentas del agua privatizada resultaban impagables para la mayoría de la población, tanto mejor: a ver si así se despertaba por fin su dormida voluntad de trabajo y de superación personal. (…)”




Autorizada su publicación por el Sr. Eduardo Galeano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio